Un equipo de científicos del laboratorio de interacción persona-ordenador del Instituto Hasso Plattner de Alemania ha creado un conjunto de dispositivos que combinan la estimulación táctil con la estimulación eléctrica muscular para sentir algo parecido a recibir o dar un puñetazo o una patada en un entorno virtual. Eso sí, sin llegar al punto de sentir dolor.

La tecnología es portátil y no necesita de cables conectados a un ordenador para funcionar. Permite así que la persona que la utiliza camine libremente por una habitación. Aunque parece difícil que muchos se animen a recibir pequeñas estimulaciones eléctricas en los músculos, este sistema abre una puerta para saber cómo serán los accesorios de realidad virtual en el futuro.

En cualquier caso, antes de que abunden productos de esta clase en el mercado de los videojuegos, uno en los que la realidad virtual cobra más sentido, queda por ver si la tecnología acaba cuajando. No hay que olvidar que Nintendo, que ya estrenó con el mando inalámbrico de su consola Wii una nueva forma de interactuar con los juegos, ya lanzó en 1995 unas gafas de realidad virtual que resultaron un fracaso comercial, bien es cierto que por las limitaciones de hardware de la época, sobre todo.

El año que viene Sony presentará sus gafas de realidad virtual para la Playstation 4 y será un buen momento para comprobar qué acogida tiene un dispositivo específicamente pensado para una consola de éxito. Oculus también se ha asociado con Microsoft para que las gafas Oculus Rift sean compatibles con la Xbox. En 2016 se conocerán más noticias de los frutos que depara esta asociación.

En las listas de pegas de los escépticos hay que incluir las limitaciones técnicas que restringen el uso de estos dispositivos a los entornos tridimensionales generados por ordenador. Los vídeos de realidad virtual aún están en fase experimental. La empresa Lytro dispone de un sistema para grabarlos destinado a profesionales basado encámaras de tecnología plenóptica, si bien existen soluciones más asequibles para lograr vídeos de 360 grados filmados con cámaras GoPro. También Youtube permite ya ver vídeos de esta clase. Se han estrenado ya algunas películas pensadas para ser vistas con gafas de realidad virtual.

(Fuente: Elpais.com)

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Agencia de Publicidad Interactiva, especializada en el desarrollo de aplicaciones para dispositivos inteligentes. Realidad Virtual Inmersiva 360º, Realidad Aumentada, Realidad Cinemática y Geolocalización.

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