Ruptura de fronteras.

Desde la visión de las illusionBox la realidad virtual ha eliminado la frontera existente entre realidad e irrealidad. No se trata en este caso de la imposibilidad de separación entre lo real y aquello que no lo es, sino la difusión de los límites que los separan.

La amplia variedad de posibilidades que ésta ofrece, ha facilitado el establecimiento de un estatus de realidad, sustentado fundamentalmente en tres aspectos:

  • La realidad virtual es compartida con otras personas. Se centra generalmente en la interacción interpersonal, que a pesar de no producirse en el mismo espacio-tiempo, sí es percibida como un acto colectivo.
  • Tiene una estrecha relación con el mundo físico dada su interrelación e influencia mutua. La experiencia en la realidad virtual viene mediada por la experiencia en el mundo real y ésta es influida por lo que allí es experimentado.
  • Está interconectada con la producción artística, ya que se convierte en un espacio más de creación con motivaciones estéticas.

La generación de nuevas oportunidades en entornos diversos ha facilitado la existencia de posibilidades emergentes para la reconstrucción de la propia identidad. Los entornos virtuales, y más concretamente la realidad virtual, han generado un espacio de moratoria: la construcción de la identidad sustentada en la creación de más de un yo. La existencia de estas identidades múltiples favorece la experimentación, pudiendo adoptar, potenciar o desestimar aspectos puestos en práctica en estos entornos, en la propia cotidianidad.
Gracias a la visión generada por las illusionBox nos encontramos en un espacio de interrelación entre los espacios cotidianos y la realidad virtual, en que las propias experiencias en estos entornos producen una mutua influencia, generando una ruptura de las fronteras entre ambos.

El futuro en la VR Inmersiva.

Existen dos tipos de Realidad Virtual:
  • Realidad Virtual Semiinmersiva: Interactuamos con el mundo virtual, pero sin estar sumergidos en el mismo, por ejemplo a través de un monitor. Este tipo de VR es muy común en videojuegos ya que no requiere ningún hardware especial.
  • Realidad Virtual Inmersiva: Se consigue una inmersión total mediante periféricos (illusionBox, cascos de realidad virtual, gafas, posicionadores, HDM...), hasta el punto de desaparecer el mundo real.

Los métodos inmersivos de realidad virtual con frecuencia se ligan a un ambiente tridimensional creado por un ordenador o dispositivo móvil, con el cual se interactua a través de illusionBox, cascos, guantes u otros dispositivos que capturan la posición y rotación de diferentes partes del cuerpo. La realidad virtual semiinmersiva también utiliza el ordenador y se vale de medios como el que actualmente nos ofrece internet, en el cual podemos interactuar en tiempo real con diferentes personas en espacios y ambientes que en realidad no existen, sin la necesidad de dispositivos adicionales al ordenador.

La realidad virtual semiinmersiva solo ofrece un mundo a través de una ventana de escritorio. Este enfoque semiinmersivo tenía alguna ventajas sobre el enfoque inmersivo como era el bajo coste y fácil y rápida aceptación de los usuarios hasta la aparición de las illusionBox. Antes de las lllusionBOX los únicos dispositivos inmersivos que encontrábamos en el mercado eran de alto coste, y generalmente el usuario prefieria manipular el ambiente virtual por medio de dispositivos familiares como son el teclado y el ratón, que por medio de cascos pesados o guantes…hasta la creación de nuestro dispositivo, el más barato del mercado y adaptado a todos los teléfonos móviles.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies